Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de septiembre de 2015

Lorena, 18 años: Él le pedía que abortara y la asesinó



!! Ni una menos !!! Justicia para Lorena !  !No más femicidios !! 

Hace poco menos de un mes Mariela fue asesinada también en Tungurahua (Ecuador), también tenia 18 años. Pedimos conciencia cívica  en todos los estamentos sociales y políticos para terminar con esta terrible lacra.

Lorena, como todas las mujeres ecuatorianas se enfrentaba  a un Código  Organico Integral Penal que solo permite el aborto terapéutico y en caso de violación si tienes una  disfunción síquica. Si no la tienes, como era su caso debes tener el hijo o hija, incluso de tu violador.( Hay decenas de mujeres enjuiciadas por intentar abortar) 
Lorena igualmente afrontaba un país, Ecuador, en que la reciente propuesta del  Plan familia, recomienda la abstención en las relaciones de pareja.
Finalmente parece que Lorena no estaba embarazada .¿ Tuvo apoyo  en sus pensamientos de  que si lo estaba? ¿ acceso a ayuda e información ?

Lorena, desde nuestra opinión ha sido víctima de un feminicidio que incorpora claramente la responsabilidad del Estado con sus leyes y códigos morales y éticos, con su abandono de las problematicas machistas, con su falta de interés y de inversión clara para acabar con estas situaciones. 

Jóvenes como su asesino y el de Mariela necesitan desde ya una formación para entender las relaciones de forma respetuosa  con su pareja . ¿cuantas vidas tomara el que esta problematica se enfrente ? 

Según informa el Extra  "Lorena (...) que fue encontrada dentro de un hueco en una construcción abandonada del centro de salud del cantón Cevallos, en Tungurahua, murió a causa de golpes y asfixia. Ese es el resultado que se desprende de la autopsia. 

 “Mi hermana tenía golpes en el vientre. Pensamos que la agredió porque ella le habría dicho en los mensajes que estaba embarazada, pero en la necropsia salió negativo”, manifestó Jorge Pazmiño, ñaño mayor de Lorena.  

Cadáver de joven embarazada fue enterrado en edificio abandonado. Tungurahua, Ecuador 


Desde la noche del pasado viernes 11 de septiembre , los familiares de Lorena Pazmiño, de 18 años, buscaban a la joven que no regresó a su vivienda ubicada en el barrio El Rosal, cabecera cantonal de Cevallos, desde donde salió a las 15:00 de ese día.

Sin embargo, el pasado lunes apareció el cuerpo sin vida de la joven. El cadáver fue hallado por una prima de la víctima que ingresó en la construcción abandonada del centro de salud de Cevallos para revisar el sitio y al mover un recipiente observó un hueco.

La mujer recordó que eso le llamó la atención y con otros familiares decidieron excavar y cerca de las 17:00 encontraron enterrado el cuerpo de Pazmiño, por lo que alertaron del hecho a la Policía.

Agentes de Criminalística y de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) llegaron a los pocos minutos al sitio para receptar testimonios y recopilar evidencias, mientras que la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver.

Ayer en la mañana, en los exteriores del Centro Forense de Ambato se observaron muestras de pesar por parte de familiares y amigos de la víctima.

María Silva, quien se identificó como vecina de los deudos, recordó que a Lorena la conoció desde pequeña y la describió como una muchacha tranquila y educada.

Allegados de la ahora occisa indicaron que revisaron la tablet de Pazmiño y en ella habrían encontrado la página de una red social con mensajes de la joven a un hombre que sería su enamorado al que le comunicaba que estaba embarazada, pero, según los familiares, él le pedía que abortara.

Ante estos testimonios, el personal de la Dinased aprehendió a dos personas con fines investigativos para determinar si tienen responsabilidad con el hecho. Se indicó que los aprehendidos serían el actual y un exenamorado de la fallecida.

Ayer, en el barrio El Rosal, los habitantes anunciaron que realizarán un plantón para pedir justicia por la muerte de la joven y que se sancione a los responsables.

La Policía no reveló el informe de la autopsia que determinaría las causas del fallecimiento de la joven.

La tarde de ayer se esperaba la audiencia en contra de las dos personas detenidas.
Miércoles, 16 de septiembre, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más