Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de julio de 2015

Emilia Isabel Bertolé pintora argentina


La pintora argentina Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol (Santa Fe),  el 21 de junio de 1896, y falleció en Rosario, el día 25 de julio de 1949, a los 53 años de edad.

Hacia 1905, su familia se instala en Rosario (Argentina).

Pintora extremadamente sensible y poética. Comenzó con el maestro Mateo Casella. A los 12 años obtuvo Medalla de Oro en un Concurso Municipal, presidido por la artista Lola Mora.

También fue escritora: "Mis manos, ciertas veces/ dan la rara impresión de cosa muerta/ Palidez más extraña no vi nunca/ marfil antiguo/ polvorienta cera/ y en el dorso delgado y transparente / el turquesa apagado de las venas".

Espejo en sombra, fue el título de su libro de poesía.
Residió en Buenos Aires, trabajando en retratar a familias, en pastel y en óleo. Colaboradora en la revista "El Hogar", pintaba retratos por encargo, todas tareas que –se quejaba-, la apartaban de la manera como quería realmente encarar el arte, en pos de lograr mantenerse. Federico García Lorca dijo de Bertolé: "...Es más que una mujer. Es el Arte".


En 2006, el Concejo Municipal de Rosario, la homenajeó nombrándola "Artista Destacada Post Mortem", y la Editorial Municipal de Rosario lanzó un libro sobre ella, que incluye "Espejo en sombra" (1927), único libro de la artista publicado en vida, una selección del resto de su poesía, y una galería de retratos que integran el patrimonio de museos de El Trébol, Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires, y de colecciones privadas




ESPEJO EN SOMBRA

Admirada como pintora, pero además por la sensualidad de sus manos, su dulzura y su impactante belleza. Su arte representa el poderoso embate de una mujer que vivió vinculada a un mundo de hombres. Su vida transcurrió en el taller, frecuentando colegas, debatiendo sobre estética y siendo parte indiscutible de la bohemia de Buenos Aires.

Emilia Bertolé como artista es un símbolo para la cultura de Rosario. Su arte representa el poderoso embate de una mujer que vivió vinculada a un mundo de hombres. Su vida transcurrió en el taller, frecuentando colegas, debatiendo sobre estética y siendo parte indiscutible de la bohemia de Buenos Aires. Fue admirada como pintora, pero además, por la sensualidad de sus manos, su dulzura y su impactante belleza.
La relación con su familia fue una huella indeleble. Emilia se transformó con su trabajo, casi en su único sostén. Sus frecuentes viajes y mudanzas, su lucha constante para superar innumerables apremios económicos, marcaron su existencia. Atrapada entre sueños y obligaciones, consideraba que su obra no estaba a la altura de su capacidad. Deseaba que fuese diferente, más decidida y vigorosa. Pero jamás detuvo la búsqueda de nuevos horizontes.
Espejo en sombra es el titulo de su libro de poesías del que tomamos la siguiente: 

 Cansancio

La ciudad, amigos, me clavó sus garras
Y así soy ahora / de turbia y extraña.
Tornáronse crueles / mis pupilas claras
Y amarga se hizo/ mi boca rosada / que solo sabía
Compasiva y buena / de dulces palabras.
Ocultan mis manos / bajo el guante tibio 
de piel perfumada / las uñas agudas 
cual finos puñales / como una amenaza.
Y tras la sonrisa / -sonrisa brillante, perfecta, mundana 
bosteza el profundo / cansancio de mi alma.

http://www.taringa.net/posts/arte/16648480/Emilia-Bertole-Pintora-Argentina-1898-1941.html
http://labuhardilladepapel1.blogspot.com/2009/01/emilia-bertole-1898-1941-en-el-segundo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Bertol%C3%A9
http://www.museodelaciudad.gob.ar/?page_id=167
http://www.taringa.net/posts/arte/16648480/Emilia-Bertole-Pintora-Argentina-1898-1941.html

2 comentarios:

  1. Donde se puede encontrar una galeria que compre obras de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos . ¿Tienes obra ? Si la tienes muestrala y quiza a alguien le interese de forma directa. Contáctanos y la mostramos.

      Eliminar

HH

Más