Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de junio de 2015

Carmen Olmedo Checa impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía


Nos encontramos en nuestra búsqueda de heroínas con esta mujer. Estábamos preparando su entrada, cuando nos llega la noticia de su muerte . Gracias Carmen Olmedo Checa (Málaga, 12 de agosto de 1949 – 27 de junio de 2015) por abrirnos camino, escucharnos, creernos. GRACIAS por dejar un mundo mejor que el que encontraste para las mujeres,  y en consecuencia para todas las personas.

La Junta de Andalucia  rinde homenaje a título póstumo a Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer


La Junta de Andalucía quiere rendir hoy homenaje a título póstumo a Carmen Olmedo Checa, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (de 1989 a 2000) e impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía, que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad que padecía. Según ha destacado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la sociedad andaluza, y en especial las mujeres, tienen hoy en sus manos "un valioso legado que deben en gran parte a la ilusión, el esfuerzo y la valentía de una mujer que dedicó su vida a defender los derechos fundamentales de las mujeres", y que transformó el pensamiento social en torno a la violencia de género, al visibilizar esta lacra, sacarla del ámbito doméstico y evidenciar que se trata de un problema social.

Nacida el 12 de agosto de 1949, esta malagueña comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación familiar.

En una época en la que España salía de una dictadura, Carmen Olmedo fue una de las mujeres históricas que contribuyó a que la democracia tuviera un significado real, al comenzar a tener en cuenta a la mitad de la población. Eran tiempos donde se empezaba a devolver a la sociedad los derechos cercenados, pero para las mujeres suponía la conquista de una libertad que nunca habían tenido, con derechos hoy incuestionables como el divorcio, la salud sexual y reproductiva o la posibilidad de abrir una cuenta bancaria o viajar sin el permiso una autoridad masculina. Consciente de las muchas desigualdades que sufrían las mujeres de su época, Carmen Olmedo decidió crear conciencia igualitaria, llamando puerta a puerta, casa a casa y pueblo a pueblo, donde cambiaba las expectativas de las andaluzas, generando debates y charlas formativas sobre el derecho a la sexualidad, a la elección de la maternidad, a la separación y al divorcio, a los anticonceptivos, ...

Olmedo supo detectar la creciente demanda por parte de las mujeres y asociaciones andaluzas de toda esa información, lo que le llevó a promover los primeros centros provinciales de la mujer, una realidad que se consolidó y convirtió en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer. Con él, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género. Una institución que tuvo su origen en el feminismo de calle de Carmen Olmedo, que supo sacar a las mujeres de sus casas para salir de la invisibilidad social y trabajar por los mismos derechos que los hombres.

Ya como directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olmedo fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas, sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo.
Impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, Olmedo dejó como principal legado la primera batalla política contra la violencia machista. Así, desde la institución trabajó para que Andalucía fuese pionera en materia de violencia de género, al defender la idea de la necesidad de una ley contra el maltrato. Consiguió aprobar un plan específico, novedoso en España por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas, que darían lugar a la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que siguió el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

Como directora del IAM, también tuvo una visión de futuro a largo plazo, al poner el foco en la coeducación como principal herramienta para prevenir el maltrato machista y fomentar una cultura igualitaria.
Según ha señalado la actual directora del IAM, Carmen Cuello, la figura de Carmen Olmedo "es y será siempre un ejemplo a seguir", al ser la impulsora de unas políticas que llevaron a Andalucía a ser referente nacional e internacional en materia de igualdad y violencia de género. El Gobierno andaluz recordará siempre la gran aportación de esta figura histórica, infatigable, luchadora y optimista, y trabajará cada día con su misma ilusión por conseguir el sueño que siempre tuvo para Andalucía: una igualdad real entre mujeres y hombres, una justicia social.





Traemos un articulo  de Ana Maria Quilez García que entendemos de muchisimo interés porque recuerda a Carmen y a muchas mujeres que propugnaron un cambio en nuestras vidas 

Hoy día INTERNANCIONAL DE LA MUJER, 8 de MARZO, que miles de mujeres saldrán a la calle para festejar,  reivindicar y mostrar el “empoderamiento” (que ya va existiendo) de las mujeres, y evidenciar también, una vez más, las DESIGUALDADES  que seguimos padeciendo, voy a tratar de comunicarme con la ciudadanía jiennense para recordar el dia que conmemoramos.
Influida, muy influida, por los actos que se están celebrando en torno al Día de la Mujer, por los 20 años del Instituto Andaluz de la Mujer y por el merecido homenaje que el pasado día 5, en la entrega de los “Meridiana” en Sevilla se le hizo a CARMEN OLMEDO CHECA, precursora, indiscutible de los avances de las Mujeres en  nuestro país, especialmente en Andalucía, quiero, desde aquí, y en este día tan emblemático para las Mujeres del Mundo, hacer mi modesta aportación a ese homenaje y reconocimiento al Instituto Andaluz de la Mujer, a su equipo, que coordinó y dirigió Carmen Olmedo.
 Tenia en mente escribir sobre otros temas que ahora, a las mujeres y a la sociedad actual preocupa, la crisis, las mujeres vulnerables a ella, las discapacitadas...tantas y tantas.... que como además, me era imposible tocar todo ello, he decidido dedicar mis líneas hoy (y no otro día) a las personas y a la Institución que no sólo hizo de mi, en la toma de conciencia, una mujer comprometida con la Igualdad, con el Feminismo, sino que ayudó a muchas, a miles , desde ese “feminismo institucional” que le distinguió entre los demás Organismos de Igualdad, a mirar y afrontar su vida, sus relaciones y su CIUDADANIA, con otros ojos....con ojos de visión de Mujer....
Nos encontramos en el año de la celebración del 20 Aniversario del I.A.M., el organismo de Políticas de Igualdad mas trascendental y comprometido con la defensa y desarrollo de las Mujeres (no solo de las andaluzas) y por fin, el pasado día 5, de manos y expresión de nuestro máximo mandatario andaluz, Manuel Chaves, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer se RECONOCIÓ el trabajo, lejano, y todavía, cercano, de su alma mater, su impulsora, guía y primera Directora General (casi 11 años) Carmen Olmedo. Y como yo me siento, modestamente, junto con el equipo que tuve la oportunidad de coordinar y dirigir en Jaén, parte de aquellos logros en tiempos tan difíciles, un poco “protagonista” también , permitirme que escriba sobre “nosotras” y lo que ha sido nuestro compromiso, nuestro trabajo y dedicación.

Carmen decía, más o menos, que “ a su compromiso político y personal con las Mujeres, a ella le incentivaba el avanzar, el estar en Vanguardia y en Retaguardia y en la Lucha Permanente por y para las mujeres, a mejorar en definitiva el avance de la sociedad, la suerte de contar y organizar con un equipo de Mujeres, que además de creérselo y comprometerse, desde cada provincia y ,el central en la dirección general, se entregaban, absolutamente, a llevar, a todos los rincones de Andalucía, la Conciencia y el Saber del Pensamiento Feminista con los objetivos y Medidas que el Instituto ponía en marcha, acciones para entonces “cuasi” revolucionarias ( muchas de ellas vigentes y no superadas), como los Planes de Igualdad de Oportunidades, con la magnifica implantación de una Red de Centros Provinciales y Municipales, ( que en el 1.999 ya eran mas de 200), y de Potenciación del Movimiento asociativo de mujeres, que en esos años ya eran mas de 1.400 (en nuestra provincia 200), el Primer Plan contra la violencia de Género y su posterior Protocolo de Coordinación, Programas para la inserción laboral desde las perspectivas de Formación, Orientación e Incentivación (O.P.E.M., V.I.V.E.M. – copiados ahora desde todos los ambitos-), la Red de Casas de Acogida para Mujeres Maltratadas...etc. Iniciativas, todas ellas,  valientes y vanguardistas, que han sido, sin duda, las bases para leyes tan importantes y decisorias para el avance de las Mujeres la Ley Contra la Violencia de Género y  de Igualdad, algunos Estatutos y Medidas de corresponsabilidad entre Mujeres y Hombres, que hoy son punteras en el Universo Democrático.

En esa época, Carmen contaba y dirigía un equipo que estaba conformado por: Mª Luisa Martín en Almería, María Escudero en Granada, Rafaela  Espejo en Málaga, Gabriela de la Fuentes y Cinta Castillo en Huelva, Araceli Rubio en Sevilla, Eloisa Fernández y Encarna Ortiz en Córdoba, Consuelo Gamero en Cádiz , Ana Quilez en Jaén, y de Central, Rocío del Río, Adela Abanategui, Begoña González, Rosa Gómez, Isabel Liviano, Pilar Guerrero, Trinidad Lambea, Julio Velázquez, Teresa Juan y Mercedes Aguilar.
Carmen creía tanto en el Proyecto de Igualdad y de Protección a las Mujeres Maltratadas de su participación en el Desarrollo Social  que no solo supo contar, para la confección de Medidas en esos sentidos con su equipo y con las Mujeres andaluzas (fue ejemplar, en este plano como facilitó a mujeres representativas de cada provincia de Andalucía su participación en la Conferencia Mundial en Pekín en el 1.995) sino que constantemente acudía a mujeres de reconocimiento mundial por su Pensamiento y compromiso Feminista  (que ella llamaba, cariñosamente, “sabias”) para todo ello, como Amalia Valcárcel, Marcela Lagarde, Soledad Murillo, Mª Angeles Durán, Dolores Juliano, Victoria San; Judith Astelarra, Teresa Péres del Río, Ana Rubio, Cristina Carrasco, Celia Amorós, Carmen Calvo, Ana Feixas, Elena Simón....,

Y por ultimo, como no quiero “invisibilizar” ni “olvidar” ni dejar de “nombrar” al equipo inicial (de los 11 años que estuve en la dirección provincial) de Jaén que conmigo, sortearon dificultades, escasez de recursos y dedicaron entusiasmo y horas, muchas horas, a expandir y desarrollar las Políticas de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer, aportando,  muchas veces, Propuestas e Ideas para el Programa de Acción para las mujeres andaluzas, y en especial, para las de JAEN y su Sociedad, déjenme que desde aquí les agradezca, su trabajo,en este 20 aniversario del I.A.M., a,  Estrella Rojas, Amelia Corral, Lourdes Aguilar, Natalia Checa, Paca Aguilera y Mª del Mar Shaw, sin dejar de mencionar también, el apoyo que recibimos de mujeres políticas, de reconocida trayectoria de lucha por la Igualdad, Mª del Mar Moreno y Micaela Navarro, y desde la Universidad, las profesoras comprometidas como Carmen Risquez  y bastantes más.

Termino como empecé, con Carmen Olmedo Checa, reconociéndole públicamente su trayectoria de vida como ejemplo magnifico de Mujer Feminista y trabajadora, que ha ayudado a tantas mujeres andaluzas a mejorar su presente y futuro.




Documental, dirigido por las cineastas Oliva Acosta y Ana Rosa Diego en un trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), es un homenaje al trabajo de tantas y tantas mujeres que a lo largo de los 25 años de vida del Instituto Andaluz de la Mujer han luchado por los derechos, oportunidades y libertades de todas las andaluzas.


Gracias por la fotografía a Amelía Valcárcel 
http://e-mujeres.net/noticias/dia-de-la-mujer-20-anos-de-politicas-de-igualdad-en-andalucia
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=234&idLegislatura=7
http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portadaProfesional/Noticia28947?perfil=org&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portadaProfesional/Noticia28947
http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-fallece-carmen-olmedo-primera-directora-iam-pionera-lucha-contra-violencia-machista-20150627102953.html
http://sevilla.abc.es/andalucia/20150627/sevi-carmen-olmedo-muerte-201506271401.html
http://elpais.com/tag/carmen_olmedo/a/

4 comentarios:

  1. ¿Ah, conque esta maravillosa mujer es en parte la que ideó esa magnífica ley en la que el hombre es culpable aunque se demuestre lo contrario, esa ley que insinúa que su preámbulo que los hombres no podemos ser víctimas de esta violencia de género y que básicamente dice que el hombre es una billetera con patas con muy poquitos derechos y muchas obligaciones?

    Todos los hombres heterosexuales de España lloraremos amargamente su pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Así es Nunca pudo sacudirse la conmoción que le producía el contacto con mujeres maltratadas.

    A los hombres que les jodan. Demasiados años ha durado.

    ResponderEliminar
  3. Con esta entrada hemos querido homenajear a esta mujer que trabajo por conseguir la igualdad en España, cuestión absolutamente necesaria que sigue sin estar conseguida . Como muestra permitiremos oir la voz de un "anonimo" que sigue insistiendo en antiquisimos pensamientos . Es una pena que nuestros hijos devengan en seres que no valoran nuestra aportación y que nos dejarian sin derechos tan tranquilos

    ResponderEliminar
  4. Hay otros mensajes más ofensivos que no trasladamos. Pueden imaginar su contenido .

    ResponderEliminar

HH

Más