Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de enero de 2015

Carina Úbeda Chacana


Carina Úbeda Chacana ,  artista chilena  nos recuerda  con su trabajo la frase de Simone de Beauvoir : EL CUERPO DE LA MUJER "ES PRESA DE UNA VIDA TERCA Y EXTRAÑA QUE  TODOS LOS MESES HACE Y DESHACE EN SU INTERIOR UNA CUNA, CADA MES, UN NIÑO SE DISPONE A NACER Y ABORTA EN EL DERRUMBAMIENTO DE LOS ROJOS ENCAJES .

Ella nos propone poner atención a ese óvulo, tan nuestro y tan VIVO, esté o no fecundado. A la vez nos lo muestra ya lejano mientras nuestra vida sigue en la búsqueda de nuestras metas y en el compartir con quien queremos. Siendo parte de nosotras esta detrás de nuestros proyectos vitales y no podemos ni queremos que siga en todas las ocasiones vivo trasformandose en un ser humano, con alegría lo dejamos marchar, con más o menos malestares menstruales.

Por otra parte, esta propuesta artistica,  normaliza la regla, como una parte indispensable en el proceso continuo de la vida que no debe llenarse de negativos estigmas.

Agradecemos muchisimo esta otra forma de ver las cosas y de mostrarlas y esperamos que nos cuenten más sobre esta artista, que seguro sigue sorprendiendo y enseñando  con sus aportaciones.


¿Cuál es el destino de un óvulo? Es la pregunta que plantea la artista visual Carina Úbeda, con su instalación . Las respuestas son diversas, y las presenta, a modo de frases bordadas, sobre paños impregnados con su propio flujo menstrual: Se desarrolla, se pierde, se vende, se muere, se bota, etc.

Durante meses, la artista recogió su menstruación en paños, motivada por la alergia que le provocan las toallas higiénicas. Los flujos, de color café-rojizo, crearon figuras aleatorias, distintas unas de otras. Los paños los tensó en bastidores circulares de madera, y los colgó del cielo de la sala, intercalados con mitades de frutos deshidratados, cuya forma se asemeja al sexo femenino.


 Sorprende con su obra y su capacidad de expandir el arte. Nos hace creer en el arte contemporáneo, en la trascendencia de la materialidad, para plantearse preguntas e ideas nuevas. Una excelente alternativa para ver y pensar. Ideal para quienes no se conforman sólo con la imagen de un florero, un paisaje o un barco en la playa.

“Como artista visual me encontré con la imagen y empecé a pensar y dije ¡Oh, es un óvulo perdido! Si hubiera sido fecundado existiría un ser humano.  Y de ahí llegué a la relación de que el óvulo se vende, se lucra, se guarda…  No es pintura pero es un registro y es interesante”, señaló la chilena.


http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2347439/Woman-collected-menstrual-blood-pieces-cloth-years-displays-stained-fabric-intimate-art-exhibition.html
http://www.period.nl/kunst/toen-bleef-het-stil/ http://www.soychile.cl/Quillota/Cultura/2013/06/21/181775/Guardo-su-sangre-menstrual-por-cinco-anos-para-hacer-una-obra-de-arte.aspx
http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2013/06/25/arte-o-no-carina-ubeda-presenta-instalacion-de-telas-con-menstruacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más