Acerca de nosotras ·

martes, 11 de febrero de 2014

Marina Fernández Ramos


Marina Fernández Ramos es una artista que se desarrolla en distintos campos como podemos ver en sus blogs. Nos interesa especialmente dar a conocer este precioso proyecto que llevo a cabo con las personas de su  pueblo, mayoritariamente mujeres. Ella se nos presenta asi :

Sobre mi, de formación soy Arquitecta y Diseñadora Industrial. Me interesa trabajar sobre la integración entre sistemas artesanales o tradicionales con los nuevos actuales. Trabajo colaborando con diferentes estudios y también de manera independiente, realizando proyectos muy variados y de diferentes escalas: desde complementos de moda, muebles, reformas, a diseño de exposiciones y realización de talleres.  
El proyecto “Tejiendo La Calle” surge porque la “Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera” de Valverde de La Vera en Cáceres, que es mi pueblo, me encarga una idea o propuesta para realizar en la Semana Cultural y las fiestas de Agosto.

Me pareció una oportunidad estupenda para poder desarrollar un trabajo abierto a la participación de las personas que quisiesen involucrarse, construir de manera colectiva un proyecto común, intervenir en el espacio público y utilizar una técnica local que permitiese la expresión de la propia identidad del lugar. Se utilizarían recursos mínimos y material reciclado para la elaboración de  elementos que ayudasen a la expresión del momento de celebración en el pueblo, y al mismo tiempo fuesen funcionales en el verano: parasoles de ganchillo XXL tejidos con tiras de plástico de bolsas recicladas. Los parasoles se colgarían entre los balcones del pueblo con cuerdas de tender la ropa. 

Me parece importante reconocer el valor de las labores realizadas tradicionalmente por las mujeres para la autogestión de sus propios hogares. Ellas mismas eran las que producían la ropa de su familia, gestionaban la limpieza y comida, y vestían las casas con sus labores. 

Desde el primer momento la participación en el proyecto ha sido muy buena, muchas mujeres y algunos hombres de diferentes edades se han implicado en la producción de los toldos y la instalación en la calle. Realizamos encuentros en la plaza cada mes aproximadamente, en los que nos reuníamos para tejer, nos enseñábamos el trabajo realizado y compartíamos experiencias.

Las mujeres se han sentido muy contentas de ver su trabajo instalado en el el pueblo, de poder compartirlo con sus familiares, amigos y visitantes, y vestir Valverde de fiesta. 

La experiencia ha sido muy positiva para todas y todos y se plantea seguir en años próximos. 

https://estudiofr.wordpress.com/author/marinafernandezramos/
https://estudiofr.wordpress.com/2013/08/04/tejiendo-la-calle_instalacion/

HH

Más