Acerca de nosotras ·

martes, 15 de enero de 2013

Laura Bugalho




Laura Bugalho, fundadora del colectivo Transgaliza, viene trabajando desde hace muchos años a favor de las personas inmigrantes, sobre todo trans, y por este motivo ha sufrido persecución política y judicial. EHGAM le concedio el premio Triángulo de Oro para reconocer su trabajo.

El 16 de enero, Laura Bugalho comparecerá en el juzgado número 1 de Compostela acusada de falsedad documental continuada de documentos públicos, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre tres y seis años de prisión. La denuncia parte del Grupo Operativo de Extranjería de la Policía Nacional que dice haber encontrado, entre la documentación aportada para la regularización de cuatro personas, documentos públicos falseados relativos a trámites que apoyan sus solicitudes, como padrones o analíticas médicas.


El 26 de mayo de 2009  la Policía española detuvo en Compostela a Laura Bugalho. Esta activista transexual , que también es miembro de la Mesa Nacional del Movemento por la Base, estuvo detenida 50 horas en un calabozo e incomunicada, hasta que fue puesta a disposición judicial. Recibió numerosas muestras de solidaridad, muchas de ellas desde Euskal Herria.
¿Qué motivó su detención?
Yo acompañé unas denuncias de una mafia de explotación de inmigrantes y estaba preavisada de que algo me podía pasar porque, supuestamente, en esas mafias están metidos también quienes tienen que vigilar nuestra seguridad. La Policía me acusó de falsificación documental continuada, porque hay personas trans que tienen problemas con su identidad social y que yo atiendo. En su pasaporte pone masculino o femenino, pero realmente se definen al contrario en su género, y lo que hacíamos era cambiar su nombre. También les ayudamos en cuestiones burocráticas para que tengan papeles cuanto antes.
¿Tiene base esta acusación?
Creo que no. Yo no soy quien para ver la veracidad de los documentos que me ponen delante si la propia Administración que compulsó los documentos no dice lo contrario.
¿Va a seguir su labor de ayuda?
Por supuesto. Ya llevo dieciocho años realizando tareas de apoyo y voy a seguir en ello.
 Iñaki VIGOR


Solidaridad de los movimientos sociales
La propia Bugalho asume este proceso como un ataque personal a su trayectoria como activista en defensa de los derechos humanos. Entre las muestras de apoyo hay en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y numerosas movilizaciones que tuvieron lugar en diferentes momentos del proceso. En 2011 le fue concedido el premio Nicolás Salmerón, en la categoría de Liberdades sexuais. El 3 de enero de 2013 también fue convocada una manifestación en Bilbao y se prevén respuestas desde los diferentes movimientos sociales en Galiza, como expone Rubém Centeno, activista social: “La detención de Laura en 2009 levantó una ola de solidaridad impresionante. Laura Bugalho tiene una importancia especial para el activismo gallego: ella mejor que nadie encarna el cruce de subjetividades del que nacen las políticas queer: trans, feminista, gallega e independentista. Todo esto, junto con su incansable labor en el apoyo a las personas sin papeles desde el área de migración de la CIG ha hecho de ella una referencia no sólo en Galiza: Laura Bugalho es hoy en día una referencia fundamental del movimiento trans internacional más activo. El juicio contra Laura es un juicio contra todas nosotras”.

  FIRMA EN SU APOYO 

http://www.pikaramagazine.com/2013/01/no-puede-ser-que-cada-cual-luche-por-su-pequena-parcela-si-el-campo-es-todo-nuestro/
http://arainfo.org/2013/01/towanda-se-suma-a-la-campana-de-recogida-de-autoinculpaciones-en-apoyo-a-laura-bugalho/laura-bugalho/
http://www.diagonalperiodico.net/libertades/la-fiscalia-pide-entre-tres-y-seis-anos-bugalho-caso-lleno-sombras.html
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20090625/143997/es/Pese-persecucion-politica-voy-seguir-apoyando-inmigrantes-transexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más