Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de octubre de 2012

Françoise Collin novelista, filósofa y feminista



Françoise Collin (Braine-el-Comte, 8 de abril de 1928 – Saint-Sauveur, 1 de septiembre de 2012)1​ fue una novelista, filósofa y feminista belga que creó la primera revista feminista en lengua francesa en 1973 llamada Les Cahiers du Grif.

Escritora y filósofa nacida en Bélgica y residente en Francia desde 1982, Françoise Collin (1928-2012) murió en la noche del primero  de septiembre. Novelista y amiga de Lévinas, del cual fue una lectora a la vez ferviente y crítica, reunió su pasión por la filosofía y la literatura en su tesis sobre Blanchot (Maurice Blanchot et la question de l’écriture, Gallimard, 1971).
Una de las introductoras de la obra de Hannah Arendt en Francia, co-organizó el coloquio Ontologie et politique (Tierce, 1989), editó nuevas traducciones y rescató del olvido su Rahel Varnhagen. La vie d’une juive allemande àl’époque du romantisme (Tierce, 1986). 
En Hannah Arendt. L’homme est-il devenu superflu (Odile Jacob, 1999), explora, con esa vigilancia crítica que la caracteriza, los motivos de la natalidad, la singularidad y la pluralidad.

Movida por la facultad política de la indignación ante las injusticias, Françoise Collin era resueltamente feminista. Forjó un pensamiento de la diferencia entre los sexos que abre el trabajo de historización de la diferencia entre/de los sexos y de elaboración de una/s praxis de liberación. Su feminismo apuntaba a  “una reestructuración fundamental de las relaciones entre los sexos que compromete a los unos y los otros, es decir, a una redefinición del mundo común” . Esto le valió ser expulsada de la escena filosófica, donde ella, sin embargo, había adquirido crédito.
En 1973, a su retorno de Estados Unidos funda, con Jacqueline Aubenas, Les Cahiers du Grif, primera revista feminista de lengua francesa . La libertad e inventiva de las prácticas feministas de las estadounidenses le dieron el impulso necesario para esa empresa singular: abierta hacia todas las corrientes del feminismo, desarrolla una escritura dialógica en la medida en que los textos son acompañados por comentarios. Para Françoise Collin el feminismo es un pensamiento en movimiento que debe permanecer atento a la singularidad de cada una, pues “la verdad es descentrada y políglota” .
Cuando la publicación de los Cahiers llega a su fin (1997), Françoise Collin elabora otras empresas colectivas, desde la Université des femmes a las antologías: Les femmes de Platon à Derrida (2000, re-editado por Dalloz, 2011) y Repenser le politique. L’apport du féminisme (Campagne première, 2005); colabora también en el último volumen de L’histoire des femmes en Occident (1992, reedición Académique Perrin, 2002) y contribuye a fundar la Revista de mujeres filósofas de Unesco en 2010.
Preocupada por todas las creadoras, insistía en la necesidad de “no dejar morir a las vivientes”, en “estar atento o atenta a lo que emerge de la obra de una mujer, a su dimensión de inicio, de iniciativa. En acompañarla con esa atención y ese comentario indispensables para su visibilidad y su encaminarse, sin los cuales existe el riesgo de morir apenas nacida. En nombrarla y sostenerla en su aventura, en tomar el riesgo. Porque el arte está en el riesgo, no en la garantía” . También el pensamiento.
Esa ética y esa dinámica feministas sin par fueron evocadas repetidas veces durante el importante congreso de feministas francófonas que acaba de finalizar en Lausanne, incluso cuando nadie sabía aún de su muerte, un signo, si es que hay alguno, de que el pensamiento de Françoise Collin continúa viviendo.

Este artículo apareció en Le Monde el 12 de septiembre de 2012 y fue redactado por Oristelle Bonis, (editora de ediciones iXe), Barbara Cassin (filósofa, investigadora del CNRS), Elsa Dorlin (filósofa, Profesora del Dto. de Ciencia Política – Universidad Paris 8), Sylvie Duverger (Periodista feminista, doctoranda en ciencia política, Universidad Paris 8), Geneviève Fraisse (filósofa, Investigadora del CNRS), Diane Lamoureux (Profesora del Dto. de Ciencia Política de la Universidad de Laval), Mara Montanaro (doctoranda en filosofía, Universidad Paris Descartes y Universidad de Lecce), Marie-Blanche Tahon (Profesora del Dto. de sociología de la Universidad de Ottawa). Siguen más firmas.


Traducido al español rioplatense por Alejandra Ciriza, Investigadora del CONICET- Argentina.

Más información :
http://feministesentousgenres.blogs.nouvelobs.com/francoise-collin/
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article618
Tomado de la red RIMA:
http://www.rimaweb.com.ar/
http://mujeresabordo.blogspot.com/
https://www.facebook.com/?ref=logo#!/groups/RIMAlista/

HH

Más