Acerca de nosotras ·

martes, 22 de mayo de 2012

Dolores Juliano antropologa




Dolores Juliano ( 1932- 26 de noviembre de 2022) es doctora en Antropología y ha sido profesora titular de la Universidad de Barcelona hasta el 2001. Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992) Educación intercultural(1993); Chiapas: una rebelión sin dogmas(1995); Las que saben... Subculturas de mujeres (1998); La causa saharaui y mujeres (1998). Excluídas y marginales: una aproximación antropológica (2004); Marita y las mujeres de la calle (2004) ;Les altres dones: la construcció de l’exclusió social (2005)

La prostitución: el espejo oscuro

Las prostitutas están en nuestras calles y en los anuncios de la prensa, su trabajo mueve cantidades muy importantes de dinero, lo que las coloca en el centro de las estrategias apropiativas de distintos actores legales (impuestos por parte del Estado, participación de empresas hoteleras, bares y clubs) e ilegales (mafias, organizaciones de trata, proxenetas). Además, el comercio sexual, al menos a nivel simbólico, es un fenómeno social total, que abre posibilidades de entender otras relaciones sociales. La prostitución no es sólo una opción laboral entre otras posibles, sino que es un ámbito de máxima estigmatización. Quizá el principal problema que plantea no se refiera a qué hacen, o por qué lo hacen las prostitutas, sino por qué existe tal nivel de rechazo social hacia esa actividad. Y aquí resulta forzoso recurrir a las construcciones sociales de género. Éste es el tema central de este libro: analizar desde una perspectiva feminista, la construcción de la estimación. Esto lleva a la necesidad de analizar la construcción social de los roles femenino y masculino.


 Las mujeres occidentales ven a las de otras culturas a través de “estereotipos” ya superados

 La antropóloga de la Universidad de Barcelona Dolores Juliano ha considerado que “las mujeres del mundo occidental”, que están “orgullosas” de haber “avanzado en el reconocimiento social” de su género, ven sin embargo a las de otras culturas a través de los “estereotipos” que ellas mismas superaron. “Las leemos a través de una imagen que en última instancia era la que hace 50 ó 60 años era la de todas las mujeres”.

Desde el punto de vista de la antropóloga, existe una “demonización” que “no se justifica para nada” y contra la que sería deseable un mayor “nivel educativo” del mundo occidental, ya que en ocasiones no es que a las otras culturas les haga falta “avanzar” en el camino hacia la igualdad, sino que a los propios occidentales deberían “conocer” lo que ya se ha conseguido.

“Lo que tiene de característico el prejuicio es que es impermeable a la experiencia” si esta es positiva. “No hay manera de moverlo, lo tenemos anidado en la cabeza”, recalcó la antropóloga de la Universidad de Barcelona.




Así lo indicó en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ahmed; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la institución académica, Virginia Maquieira, con motivo de su participación en el debate ‘Derechos de las mujeres y diversidad cultural’.
Gabinete de Comunicación  Agosto 26, 2009

http://www.uimp.es/blogs/prensa/2009/08/26/la-antropologa-dolores-juliano-opina-que-las-mujeres-occidentales-ven-a-las-de-otras-culturas-a-traves-estereotipos-ya-superados/
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=241
http://ca.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Juliano_Corregido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más