Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de enero de 2012

Ángeles Marco escultora referente en España




La artista valenciana Ángeles Marco ( 28 de enero de 1947- 26 de noviembre de 2008) es una de los grandes referentes de la escultura en la Comunidad de Valencia  y de España de finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Nacida en Valencia, estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos hasta 1966, y posteriormente obtuvo el doctorado en 1987 por la Universitat Politècnica de València, en la que era profesora desde 1989 en la Facultad de Bellas Artes.


Durante dos décadas compaginó la docencia con la creación. Los expertos señalan la notable influencia del minimalismo, el constructivismo y el arte conceptual en la obra de Ángeles Marco, centrada en la escultura a lo largo de una trayectoria de más de treinta años. El hierro se convirtió con el tiempo en su material preferido, aunque también trabajó con otros como el caucho, la cera o el cristal.
En 1988 obtuvo el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia, una de las instituciones en las que pervive su obra, que también se encuentra en colecciones como las de la Diputación de Alicante, Bancaja, el IVAM o las universidades literaria y politécnica.
El IVAM le dedicó en 1998 en el Centre del Carme una de sus últimas grandes exposiciones, con Ángeles Marco. El taller de la memoria, a la que seguiría en 2001 Trípodes oblicuos y conos, en la Universidad Politécnica.




Impulsora de nuevos lenguajes en la escultura, muy personal e innovadora, Ángeles Marco llevó a lo más alto el arte moderno.  En su doble faceta de artista y docente, pues era doctora en Bellas Artes y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, consiguió dar gran impulso al arte escultórico y ha dejado buena muestra de su maestría en puntos como las diputaciones de Valencia y Alicante, la Caja de Ahorros de Valencia, el museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el IVAM, el museo de Bellas Artes de Málaga, la Universidad Literaria de Valencia y la Universidad Politécnica, donde poseen obra de la autora.



La artista realizó exposiciones individuales en Arco, el Centro del Carmen, el museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en la galería Leonarte de Valencia.
Agradecemos a Maria Silvestre Marco, hija de Ángeles que nos ha ayudado a mostrar su imagén y conocer  mejor su magnifico trabajo adjuntandonos varias fotografias de las que mostramos. 





3 comentarios:

  1. Gracias por escribir sobre ella.
    Su hija María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir toda su capacidad artística !

      Eliminar
    2. Hola Maria , nos gustaría recordarla en el aniversario de su nacimiento , ¿ puedes indicarnos cuando fue ?? abrazos

      Eliminar

HH

Más