Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las hermanas Mirabal heroínas de República Dominicana



Se cumplen  este viernes  51 años de uno de los crímenes más horrendos ocurrido en República Dominicana, el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal,  junto a su humilde chofer Rufino de la Cruz,  quien corrió la misma suerte  de las heroínas, aniversario que coincide con incremento de la violencia de género en perjuicio de las mujeres.
El  hecho  ocurrido el 25 de noviembre 1960 fue ordenado por  el dictador  Rafael Leónidas Trujillo Molina,  quien gobernó el país de manera sangrienta  desde 16 de agosto de 1930  cuando tomó posesión hasta el 30 de mayo 1961,   cuando fue ajusticiado por un grupo de valerosos hombres.
El crimen de estas valerosas mujeres  conmocionó al país y a la comunidad internacional y  al principio el dictador quiso vender la falta idea que se trató de un accidente automovilístico, pero sus engaños y mentiras no prosperaron  y despertaron las críticas y la condena de los gobiernos y los pueblos del continente americano y del resto del mundo.

Datos históricos revelan que los asesinos intelectuales  de la hermanas Mirabal fueron Rafael Leonidas Trujillo  como  jefe de Estado de la República Dominicana,   José René (Pupo) Román Fernández, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y  Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación central en Ciudad Trujillo. Mientras que los ejecutores del vergonzoso acto fueron  los sicarios : Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta y Néstor Antonio Pérez Terrero.
Dice el portal  Monografías. Com.  refiriéndose a la heroínas,  que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron tres mujeres nativas y criadas en el poblado  Ojo de Agua, paraje perteneciente  Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Trujillo Molina, actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y  al final,  brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, lo que quedó  establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,  celebrado en Bogotá, Colombia,  en el año 1981.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista.
Años más tarde, el extinto Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.
El 51 aniversario  del asesinato de las Hermanas Mirabal coincide con el reclamo de la sociedad que exige un alto a la violencia contra la  mujer, por lo que  se han realizado caminatas simultáneas en diferente parte del país, en demanda de que se erradique  ese problema social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más